Todo sobre la rosácea

Todo sobre la rosácea

La rosácea es una enfermedad de la piel muy común. Causa enrojecimiento en la nariz, las mejillas, el mentón y la frente. A algunas personas les aparecen pequeños bultos o granos en las partes rojas de la cara. La rosácea también puede causar ardor y sensibilidad en los ojos.


Los expertos no están seguros de cuál es la causa de la rosácea. Saben que algo irrita la piel y afecta la respuesta inmunitaria de la piel. Tiende a afectar a personas que tienen piel clara o que se ruborizan fácilmente, y parece ser hereditaria.

El patrón del enrojecimiento en la cara de una persona le facilita a un médico diagnosticar la rosácea. Y la mayoría de las veces no se necesitan ni usan pruebas médicas.


  • La rosácea es una patología con múltiples síntomas entre los que desatacan enrojecimiento frecuente de la cara, ardor o una leve hinchazón, enrojecimiento continuo unido a la aparición de granos en la piel, incluso con pus.

  • También líneas rojizas y delgadas por debajo la piel debido a que los vasos sanguíneos situados bajo la piel se agrandan. Además, pueden afectar a otras partes de la cara como ojos, párpados o nariz con su inflamación.

 

  • La piel más dura de lo normal en frente, barbilla, mejillas u otras áreas también es un síntoma de la rosácea.

En raras ocasiones, la rosácea que no se trata podría causar efectos permanentes, como el engrosamiento de la piel de la cara o la pérdida de la vista. Podría causar bultos nudosos en la nariz. Con el tiempo, puede producir hinchazón en la nariz con aspecto ceroso. Pero la mayoría de los casos de rosácea no avanzan tanto.

La rosácea no es una patología que se pueda prevenir, aun así se pueden aliviar los síntomas o reducir el nivel de afectación.

 

La principal acción es identificar los desencadenantes para así evitarlos: iniciar un tratamiento precoz, mantener una buena hidratación cutánea, evitar productos que irriten la piel, utilizar cremas que protejan de los rayos del sol, utilizar maquillaje adecuado a nuestro tipo de piel y utilizar champús y geles que no sean muy agresivos para evitar una mayor irritación.




Regresar al blog